Logo de la fundación

Nuestro sueño hecho realidad

En el año 2017 se conforma la Fundación San José Obrero en la ciudad de San Carlos de Bariloche con la unión de dos proyectos de trabajo social que venían desarrollándose en los barrios populares de la ciudad desde el año 2011: El Taller de los Sueños, dedicado a los/as niños, niñas y adolescentes; y El taller San José Obrero, dedicado a jóvenes y adultos/as.

Desde un comienzo, el grupo de educadores de la Fundación intentó construir una opción educativa para los jóvenes que no podían sostener la escuela tradicional. Originarios del carisma salesiano, con una opción preferencial por los jóvenes vulnerados, se intentó construir un sistema educativo que realmente cumpliera con la misión de integrar e incluir a aquellos/as que quedaban excluidos del sistema formal.

La primera experiencia entre los años 2011 y 2012 fue a través del grupo productivo “Alto Construcciones”, durante el año 2013 se transformó en el P.I.C (Programa de Integración Comunitaria) de la Secretaria de Seguridad de Río Negro. Entre 2013 y 2014 el taller original “San José Obrero” (dependiente de Institución Salesiana San Francisco Javier) que funcionó en uno de los espacios de nuestra sede actual. En el período que se llevó adelante entre el 2014 y el 2016 fuimos invitados a dirigir los dispositivos estatales de la S.E.D.R.O.N.A.R en Bariloche, como la C.E.T (Casa Educativo Terapéutica), los P.E.C (Puntos de Encuentro Comunitario) y el programa P.A.I.S (Programa de Asistencia e Inserción Socio-laboral), sobre el cual colaboramos en su diseño e implementación a nivel nacional.

Desde el 2016 retomamos el trabajo en el barrio Nuestras Malvinas y llevamos adelante un proceso de construcción y ampliación de la nueva sede, intercalado con cursos de capacitación e integración del Ministerio de Trabajo de Nación y de la Provincia de Río Negro.

A partir del trabajo llevado adelante por los propios jóvenes y adultos que participan de la Fundación, en 2018 se comenzó a proyectar y construir la “Fábrica de Futuro”. Un espacio donde la educación y el trabajo son las herramientas principales de reconstrucción social.

Aún nos queda un largo camino por recorrer, siempre construyendo futuro juntos en comunidad.

Collage de fotografías de los distintos talleres

Contactate con nosotros o ayudanos a seguir creciendo

Botón ESCRIBINOS Botón AYUDANOS