Foto grupal de participantes del San José Obrero

CAMPOS DE ACCIÓN DE LA FUNDACIÓN

• Fábricas/Equipos de Producción: Un espacio que propone diversos procesos productivos basados en la organización comunitaria, articulados con actores públicos y privados de la sociedad barilochense. Funcionan en complementariedad con los talleres y capacitaciones para jóvenes y adultos mayores de 18 años en las siguientes disciplinas: Carpintería, Herrería, Construcción, Comunicación social, Panadería, Gastronomía, Huerta, vivero y forestación, Tejido Artesanal, Cerámica, Mecánica, Tecnología, Textil.

• Talleres Pedagógicos: Espacios de capacitación y aprendizaje grupal. Se articulan con los Equipos de producción y se organizan a partir de 5 ejes: Trabajo, Salud, Información, Ser Social, Casa Común.

• Escuela Rodante: A partir del uso de un medio de transporte propio se propone un movimiento diario en relación a una batería de propuestas educativas coordinadas a través de la visita presencial a distintos espacios o instituciones de la sociedad barilochense. Articulación con organizaciones, empresas e instituciones estatales de la ciudad, con el objetivo de profundizar la integración de los jóvenes de los barrios populares con el resto de la sociedad. El proceso educativo no está restringido al espacio de la Fábrica de Futuro, sino que supone el intercambio y encuentro entre los distintos actores sociales.

• Espacios de Integración y terapéuticos: cada momento de la Escuela-Fábrica se propone prestar especial atención al cuidado del compañero/a, para fortalecernos como comunidad y lograr reconocernos en el otro. Con este objetivo se promueven seis espacios exclusivos para el trabajo de integración y de reflexión sobre problemas personales o colectivos que sufren los jóvenes de los barrios populares: El desayuno compartido - el almuerzo comunitario - la dinámica de ejercicio/integración - el espacio de recreación y cierre de la jornada - los grupos terapéuticos posteriores al final de la jornada. En la población de los barrios populares, existen algunas situaciones de conflicto en la vinculación entre las personas y los grupos o familias, esto puede generar un ciclo de violencia que necesita de un espacio que desarticule los enfrentamientos históricos generados por fuera del espacio escolar. Al compartir con el otro/a, me reconozco en el otro/a y por lo tanto lo/a considero un par.

Revista de la escuela

¿Conocés nuestro proyecto educativo? Hacé click acá y leelo